El equilibrista

Pájaro equilibrista


En realidad no hay datos de cómo llega, ni cuándo se empieza a fabricar en México. Se conocen equilibristas en Japón y en China con una antigüedad de 1000 años, cuyas figuras satirizaban a la aristocracia reinante en esa época.
En Europa, y concretamente en Alemania, los equilibristas son utilizados desde el s. XIV en fiestas paganas y representaban a un bufón que simbolizaba la lucha entre lo divino y lo mundano. En nuestro país, el juguete adquiere un sentido lúdico y mágico, se fabrica para representar burlonamente a la muerte, se hacen payasos, pesistas, y en algunas regiones se reproducen animales o seres fantásticos. El estado que más lo trabaja es Jalisco, allí es muy común encontrar a los payasos o a los pesistas hechos de barro, balancearse con dos contrapesos uno al lado del otro. Así es...Hoy los encontramos en muchas partes del mundo. En los Estados Unidos en los años treinta se introdujeron a las escuelas para explicar fenómenos físicos y todavía hoy se juegan. Características. Este juguete se fabrica en madera de pino (tejamanil) y representa en este caso un pájaro, pero puede ser cualquier animal.
Se decora con pinturas vinílicas al temple. El equilibrio lo guardan la cola y el pico, estableciendo un balance en todo el cuerpo que permite que desde el pico se columpie sin caerse.