Cómo hacer un caballito

Caballito




Así era...


Se tiene conocimiento de que los caballitos se empezaron a fabricar a finales del siglo XIX, teniendo su auge los primeros tres lustros del siglo XX. Fue uno de los juguetes más populares. Se producía en el Distrito Federal y en el Estado de México. Se fabricaban de cartón y se tiraban de un cordel. Los caballos tienen una expresión casi humana, con un cierto rasgo de ironía.


Así es...


En la actualidad es un juguete que si bien no se ha extinguido del todo, es difícil encontrarlo en mercados y tianguis de la capital, su uso más que lúdico, obedece a las necesidades de los coleccionistas, los cuales son sus verdaderos consumidores. Los materiales con los que se fabrican hoy en día son variados, antiguamente sólo se les encontraba hechos de cartón, hoy, las principales materias primas son: la madera de pino, ceiba o concha y el latón. Los principales centros productores son: Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Guanajuato.


Características:


Se hacen de cartón pintado al temple. Las crines se representan con una tira de piel de conejo y la cola es de ixtle. Las patas se elaboran con un palo de escoba y se fijan sobre una plataforma de madera, con rueditas pintadas generalmente con azarcón mezclado en cola.