Cómo hacer un Chintete

Chintete






Así era...


El chintete aparece en el sudeste mexicano, aún no se define la región originaria de este juguete, lo que sí se sabe es que tanto en Oaxaca (Arrasola), como en Guerrero (Chilapa), y Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas), se fabrican móviles con diversas características tanto animales como humanas; así por ejemplo, en Guerrero es frecuente encontrar a los famosos “tigrillos” peleándose en una vara de carrizo; en Chiapas, los animales que dominan en la producción juguetera son lagartos, caballos y sirenas. En Oaxaca encontramos figuras fantásticas, mitad humano y mitad animal.


Así es...


Hoy en día, todavía lo podemos encontrar en los mercados de Chilapa en Guerrero y en el mercado central de Tuxtla Gutiérrez; en el caso de Oaxaca, su producción está dirigida a la exportación y no llega al mercado local.


Características:


Este es un juguete de madera, en el que se mece una figura sobre una vara al golpear con el puño la parte trasera del juguete. Por la parte de las patas se atraviesan alambres que se unen a la base, lo cual permite que el movimiento sea sincronizado. Por lo regular se fabrica con maderas blandas como el copalillo, el carrizo, el guanacastle o el cedro rojo; se pinta al temple con pinturas acrílicas o anilinas industriales. Representa la riqueza de la fauna local y los seres fantásticos de los estados en donde se fabrica .