Como hacer un columpio

Columpio







Así era...



Este juguete forma parte de lo que se conoce como juguete en miniatura. Representa a la feria tradicional, sobre todo a la feria de pueblo, la cual integra un sentido entre lo mágico y lo religioso. Las ferias en nuestro país son producto del mestizaje y de la compleja relación de diversos elementos rituales, de ahí que, aparecen acompañando al patrono o patrona de una determinada población, así como a los muertos; asisten al nacimiento simbólico de Cristo en diciembre, son la puerta entre lo lúdico y lo sagrado, lo que amamos y lo que tememos o respetamos.



Así es...


Este juguete es del Estado de Guerrero, concretamente del poblado de Temalcatzingo, Es fabricado por adultos y en muchos casos es jugado por adultos, porque el columpio es metafóricamente una búsqueda de acercamiento al cielo, los niños son convidados a este festín ritual que a su vez divierte y libera las más complejas emociones.


Características:


Este juguete se fabrica en madera de copalillo, se pinta con pinturas vinílicas o anilinas trabajadas con alcohol, su técnica de decorado puede ser la pintura al temple o el esgrafiado, los motivos son: flores, grecas, líneas, puntos y animales.