miércoles, 1 de junio de 2011

Reglamento de escolta escolar

Les invito a leer los reglamentos de escoltas para alumnos de educación básica:

REGLAMENTO DE ESCOLTAS
PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA







INSTRUCTIVO DE ESCOLTAS ESCOLARES


1.    MODO DE PORTAR LA BANDERA

El asta de la bandera se compone de:

a)     REGATÓN: Remate metálico en el extremo inferior.
b)     CUERPO: Puede ser metálico o de madera y es el ASTA propiamente.
c)      MOHARRA: Es el remate metálico en el extremo superior.
d)     EMBLEMA: Es la terminación del ASTA en diferentes formas.

EL ABANDERADO

Se colocará el PORTABANDERA, sobre el hombro izquierdo, cruzando el pecho y espalda, de tal forma que la CUJA, quede sobre la cadera derecha; el REGATÓN del ASTA deberá ser introducido en la CUJA y la Bandera debe mantenerse fijamente con la mano derecha a la altura del hombro procurando que quede ligeramente inclinada hacia delante.

El ABANDERADO descansará la Bandera cuando él o los contingentes estén a pie firme, para lo cual apoyará en el piso el REGATÓN del ASTA a nivel de la punta del pie derecho, aproximadamente a 10 cms. del mismo, la Bandera será sostenida con la mano derecha verticalmente a la altura del hombro.

2.     INTEGRACIÓN DE LA ESCOLTA

La escolta estará integrada de la siguiente manera:
a) Por alumnos de un solo sexo (hombres o mujeres) y por 6 elementos de estatura uniforme.
b) Dos guardias, dos retaguardias, un abanderado y voz de mando (comandante).
c) La voz de mando la podrá dar el abanderado, cuando es contingente militar teniendo el grado de Subteniente (Oficial).
La posición de los que integran la escolta será:
Dos GUARDIAS adelante, dos RETAGUARDIAS exactamente atrás de estos, el ABANDERADO en medio de los guardias y la VOZ DE MANDO a la derecha de estos:


                                                          G.I.      A       G.D. C



                                                         R.I.                   R.D.




La distancia que deberán guardar los elementos del frente entre sí, será de un intervalo lateral y de tres pasos los retaguardias de los guardias, (brazo extendido).




3.     VOCES DE MANDO

?? LA VOZ DE ATENCIÓN O ADVERTENCIA
Palabra o palabras que sirven para llamar la atención de la escolta, antes de indicarles lo que deben hacer y el momento de su ejecución, ejemplo: “ATENCIÓN ESCOLTA”.

 LA VOZ PREVENTIVA
Palabra o palabras que indican la acción por ejecutar, es una orden para ser cumplida a otra voz indicadora, ejemplo: “FIRMES”, “PASO REDOBLADO”, “ESCOLTA A LA DERECHA”, etc.

LA VOZ EJECUTIVA
Es la palabra o expresión que indica el momento preciso en que debe ejecutarse lo indicado, con la voz de ¡YA!. Se recomienda NO abusar de la voz de “ATENCIÓN" procurando hacer siempre una pequeña pausa.

4.     FIRMES (POSICIÓN FUNDAMENTAL)

A la voz EJECUTIVA los alumnos deberán permanecer como se indica:

Talones unidos y en la misma línea.
La punta de los pies ligeramente separados (ángulo 45°).
Piernas extendidas (rígidas).
El tronco erguido (abdomen contraído, espalda recta).
Los hombros ligeramente hacia atrás, a la misma altura y en una misma línea.
Los brazos caídos con naturalidad a los costados, con las palmas de las manos hacia el cuerpo y dedos unidos tocando con el índice la costura del pantalón, la cabeza erguida y levantada con naturalidad.
La vista al frente.

5.     DESCANSO DE LA ESCOLTA

A la voz EJECUTIVA de “EN DESCANSO”, únicamente los retaguardias adoptarán la posición de descanso.
El ABANDERADO bajará el ASTA colocándola en el piso a 10 cms. aproximadamente a la derecha de la punta del pie de ese costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho en posición vertical.

6.     SALUDO

Una de las demostraciones de respeto y homenaje que se le debe tributar, será el saludo, partiendo de la posición de firmes (Ver Reglamento).

7.     DE LAS CEREMONIAS

Formalidades para ser conducida y retirada la Bandera de su recinto (NICHO):

El Director o Subdirector del plantel, retirarán la Bandera de su recinto.
En el momento en que la Bandera se avizore, el maestro de ceremonias, dará las órdenes respectivas al alumnado (en caso de no haber maestro de Educación Física).
El comandante o voz de mando de la escolta, dará las órdenes respectivas para la recepción de Bandera (ESCOLTA SALUDAR).



El Director o Subdirector del plantel, avanzará hacia la escolta llevando el ASTA diagonalmente frente al cuerpo (EMBRAZANDO) realizando un alto total, aproximadamente a un metro de distancia del abanderado, entregará la Bandera con movimiento enérgico con extensión de brazos al frente, llevando el brazo izquierdo a la altura de la tetilla de ese lado y el derecho a la altura de la cintura.


El abanderado la recibirá, con el brazo derecho extendido a la altura del hombro, el brazo izquierdo a la altura de la cintura, en forma diagonal atraerá la Bandera hacia su cuerpo con movimiento enérgico y la bajará inmediatamente, apoyando al piso el REGATÓN del ASTA.

La voz de Mando, ordenará “FIRMES ¡YA!”

8.     COMO INICIAR EL RECORRIDO

Cuando la escolta tome parte en ceremonia oficial, dentro o fuera de la Institución.

El abanderado a la voz PREVENTIVA de: ¡PASO REDOBLADO! suspenderá la Bandera a una altura de 5 cm. del piso, semiflexionando simultáneamente la pierna izquierda, así como los demás integrantes de la escolta preparan la marcha.

A la voz EJECUTIVA, la escolta iniciará la marcha con un desplante al frente del pie izquierdo. El abanderado ejecutará los movimientos siguientes:

Desplante con el pie izquierdo para iniciar la marcha, coordinando con los movimientos de brazos para encujar el ASTA. Empuñando el ASTA con la mano derecha y el brazo del mismo lado extendido al frente, la mano izquierda empuña la misma para elevarla a la altura del abdomen quedando el ASTA en forma diagonal.

Avanzará el pie derecho, pasará la mano derecha por debajo de la izquierda, para elevar el ASTA quedando en forma vertical.

Avanzará el pie izquierdo y al mismo tiempo pasará la vista a la CUJA (para mejor dominio), encujará con las dos manos (introduciendo el REGATÓN del ASTA en la CUJA), prosiguiendo la marcha volverá la vista al frente, colocando la mano derecha a la altura del hombro y ligeramente el ASTA al frente, el brazo izquierdo seguirá sus movimientos de marcha.


RECORRIDO

Se hará de acuerdo a las necesidades del plantel, la entrada de la escolta será por la derecha de ésta; durante el recorrido se escuchará el “TOQUE DE BANDERA”.

ALTO

Se detendrá la marcha, haciendo un desplante con el pie izquierdo al frente, uniendo el pie derecho con un movimiento enérgico. (UNIÓN DE TALONES). A la voz EJECUTIVA, se realizará el movimiento antes descrito.

Al hacer ALTO, el abanderado sacará el ASTA de la CUJA y la bajará hasta que el REGATÓN toque el suelo a 10 cms. aproximadamente a la derecha y a la altura de la punta del pie de ese costado, sosteniéndola con la mano a la altura del pecho, procurando que quede vertical.
La escolta deberá ubicarse encabezando la formación.

9.     HIMNO NACIONAL MEXICANO

Cuando se entone el HIMNO NACIONAL, el abanderado presentará BANDERA encujando el ASTA y el contingente permanecerá en la posición de ¡FIRMES!

Al término del HIMNO NACIONAL, se ordenará ¡FIRMES! y el abanderado descansará la
Bandera.

10.  TIPOS DE PASOS

PASO REDOBLADO

Es el paso normal de marcha, cuya cadencia es de 120 pasos por minuto, la longitud del paso debe ser de 70 cms. se iniciará la marcha con el pie izquierdo realizando un desplante al frente, puede alargarse o acortarse según las necesidades o en razón directa a la estatura.

El braceo deberá ejecutarse en forma natural aproximadamente en un ángulo de 45 grados.

Los dedos de las manos irán extendidas y las palmas hacia adentro.

PASO CORTO

Este paso se utilizará para rectificar distancias sobre la marcha, la longitud del paso es de 35 cm. y su cadencia es de 120 pasos por minuto. Esta voz se ordenará solamente al iniciar la marcha.

Se continuará la marcha, sin variar la cadencia del redoblado. El braceo se realizará con naturalidad elevando las rodillas. A la voz EJECUTIVA de “ACORTAR EL PASO” (sobre la marcha).

PASO DE COSTADO (DERECHA E IZQUIERDA)

Sólo se emplea para recorrer distancias no mayores de 15 pasos y con una longitud de 25 cms., la velocidad deberá de ser de 60 pasos por minuto. A la voz EJECUTIVA: se desplazará la pierna hacia un costado, sobre el que se ordene la marcha sin flexionar las piernas, asentada la planta del pie a la distancia señalada, se unirá el pie que quedó en su lugar con fuerza y sé continua así la marcha señalada.

El tronco conservará la verticalidad de la posición de firmes y los brazos irán a los costados, sin separarlos.

Para hacer alto, se mandará ¡ALTO!

A la voz EJECUTIVA, se hará en el momento preciso en que haga contacto en tierra el pie contrario al costado sobre el que marche y dando un paso más, se detendrá la marcha.
MARCAR EL PASO

En posición de firmes, a la voz EJECUTIVA:

Se oscilará el pie izquierdo al frente con la punta hacia abajo y la pierna extendida, regresándolo a la posición inicial y en ese momento, se levantará la punta del pie derecho.

Sobre la marcha, a la voz EJECUTIVA:

Se hará en el momento de sentar el pie izquierdo en tierra, para que el alumno dando dos pasos más siente nuevamente este pie y uniendo el derecho al izquierdo detenga la marcha, marcando en seguida la cadencia del paso a que se marcha, y se iniciará la acción descrita y así alternativamente seguirá el movimiento.
Los brazos irán a los costados.

CAMBIAR EL PASO

Movimiento que se realizará en tres tiempos (a la voz EJECUTIVA):

1° Se sentará el pie izquierdo en tierra (dejando pasar dos tiempos).
2° Se unirá el pie derecho al izquierdo.
3° Se iniciará nuevamente la marcha con el pie izquierdo.

El alumno que no lleve el paso, lo cambiará de iniciativa propia, en los tiempos ya descritos (los brazos irán a los costados).

11  EVOLUCIONES DE LA ESCOLTA

RECEPCIÓN DE BANDERA

A la voz EJECUTIVA de: ESCOLTA SALUDAR ¡YA!

La autoridad máxima del plantel deberá entregar la Bandera llevándola embrazada al frente y diagonal a la IZQUIERDA, con la mano de este lado arriba y la DERECHA abajo y para entregarla solamente extenderá los brazos.

El ABANDERADO al recibirla, colocará la mano derecha entre las manos del que entrega y la mano izquierda abajo, y con un movimiento enérgico lleva hacia su cuerpo la Bandera; inmediatamente la pondrá en posición vertical en el piso, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, llevando la mano izquierda al costado con un movimiento enérgico. La autoridad que realiza la entrega, saludará a la Bandera y por cualquiera de los flancos se retirará.

ESCOLTA A LA DERECHA O IZQUIERDA (PASO REDOBLADO)

A la voz EJECUTIVA: la escolta realizará un desplante con el pie izquierdo al frente, el guardia izquierdo o voz de mando servirán de eje, dependiendo de la dirección en que se vaya a realizar el movimiento. El eje hará una elevación de rodillas girando en su lugar y los demás realizarán el movimiento circular hasta alcanzar los 90 grados. Los RETAGUARDIAS seguirán diagonalmente a los GUARDIAS de acuerdo a la dirección del movimiento; este se ejecutará en 7 ó 9 tiempos iniciando y terminando con un desplante del pie izquierdo al frente.
(Este movimiento se ejecuta a pie firme o sobre la marcha).

DOBLE CAMBIO DE DIRECCIÓN A LA DERECHA O IZQUIERDA


A pie firme o sobre la marcha:

A la voz EJECUTIVA:

Se realizará este movimiento idéntico al anterior sólo que en 15 ó 17 tiempos, iniciando con un desplante con el pie izquierdo al frente. Movimiento circular hasta alcanzar 180 grados.

POR ESCOLTA A LA DERECHA E IZQUIERDA

Se iniciará el movimiento de cambio de dirección a la derecha o izquierda de la posición de firmes, anteponiendo a la voz PREVENTIVA la palabra “POR” Vgr. “POR ESCOLTA A LA DERECHA” (semiflexionando la pierna izquierda) y a la voz EJECUTIVA de ¡YA! se iniciará el movimiento con 7 ó 9 pasos sobre el flanco ordenado, reiniciando la marcha con un desplante del pie izquierdo al frente.

ALTO POR ESCOLTA A LA DERECHA O IZQUIERDA

Para hacer alto a la derecha o izquierda, se ordenará “ALTO POR ESCOLTA A LA DERECHA O IZQUIERDA” a la voz EJECUTIVA se iniciará con un desplante del pie izquierdo al frente para iniciar el movimiento de cambio de dirección y al 7° ó 9° pasos se ejecutará el alto y al 8° ó 10° paso será la unión de los talones (este movimiento se hará sobre la marcha).

CONVERSIÓN A LA DERECHA O IZQUIERDA (GIRO INDEFINIDO)

A la voz EJECUTIVA, la escolta iniciará el movimiento con un desplante del pie izquierdo al frente, sirviendo de eje el comandante o guardia izquierdo dependiendo de la dirección en que se vaya a realizar el movimiento.

Este giro se suspenderá a la voz del comandante con: MARCAR EL PASO, PASO REDOBLADO, ALTO.

12.  DESENFUNDAR


El desenfunde se realizará con el toque de “BANDERA” (si no se cuenta con banda de guerra, se entonará el toque de bandera). A la voz PREVENTIVA de: ¡ESCOLTA SALUDAR! el abanderado presentará bandera, de acuerdo a los principios expuestos en el artículo de PRESENTAR.

A la voz EJECUTIVA de: DESENFUNDAR, el comandante o voz de mando realizará el saludo en 2 tiempos, iniciando de la posición de firmes los movimientos que se describen a continuación.

(Con semiflexión de la pierna izquierda) avanza con un desplante al frente con el pie izquierdo (tres pasos) cerrando con el pie derecho; da el flanco izquierdo y realiza los mismos tiempos y movimientos anteriores, para quedar frente al abanderado, en seguida hará la extensión del brazo izquierdo arriba, separando el dedo pulgar de los demás para que el abanderado con un movimiento enérgico dejará caer el ASTA sosteniéndola con ambas manos.

El comandante al recibir el ASTA en su mano izquierda, la bajará inmediatamente con movimiento enérgico (flexionando el brazo) a su hombro, procediendo a desenfundar la Bandera, efectuando los movimientos respectivos para el caso, doblando la funda y colocarla en la pretina del pantalón (cintura) o falda, del lado derecho, desplegando inmediatamente el lienzo (el despliegue lo harán el comandante y el abanderado) sin que salga de la CUJA el REGATÓN del ASTA.

Al término del despliegue, el comandante o voz de mando colocado frente al abanderado impulsará el ASTA desde su hombro izquierdo hasta su extensión completa del brazo del mismo lado, bajándolo inmediatamente a su costado, el abanderado en ese momento la llevará hacia su cuerpo con movimiento enérgico, después a la posición de presentar.

El comandante saludará pasando de inmediato a la posición de firmes, enseguida dará flanco izquierdo, avanzará tres pasos al frente iniciando con el pie izquierdo y al cuarto tiempo cerrará con el pie derecho, continuando dará flanco derecho y avanza tres pasos cerrando con el pie derecho al cuarto tiempo y llegando a su lugar dará media vuelta y saludará. Dará la orden de ¡FIRMES! y el abanderado sacará de la CUJA el REGATÓN y la apoyará en el piso.

13.  ENFUNDAR

Para, enfundar, el comandante ejecutará los mismos movimientos expuestos en el párrafo anterior, debiendo saludar antes de plegar el lienzo y colocar la funda.


14.  RELEVO DE ESCOLTA

A la orden de RELEVAR, los guardias (derecho e izquierdo) y el comandante darán un paso al lateral sobre el costado respectivo, mientras los retaguardias haciendo una semiflexión de la pierna izquierda se preparan para avanzar.

A la voz de ¡YA! los retaguardias avanzarán al frente para cubrir los espacios (que dejan los guardias) en tres tiempos cerrando con el pie derecho al cuarto tiempo, simultáneamente a la unión de los talones del 4º tiempo, los guardias darán pasos atrás en los tiempos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 dando un paso de costado (derecha e izquierda) en los tiempos 9 y 10. El comandante simultáneamente volverá a su lugar inicial a los tiempos 9 y 10.

Para que los elementos vuelvan a tomar su lugar inicial, se aplicarán los mismos movimientos, los mismos tiempos y órdenes descritos anteriormente.

15.  RELEVO DE ABANDERADO

A la orden de: RELEVAR ABANDERADO, el comandante hará la semiflexión de la pierna izquierda para que a la voz EJECUTIVA de ¡YA! avance con un desplante del pie izquierdo al frente dando 2 pasos más y cerrando al 4º tiempo con el pie derecho; dará flanco izquierdo (1 y 2 tiempos) avanzará con el pie izquierdo tres tiempos para cerrar al 4º tiempo con el pie derecho, dará flanco izquierdo (1 y 2 tiempos) para quedar exactamente frente al abanderado, saludará y adoptará la posición de firmes en 2 tiempos, a continuación el comandante dará un flanco derecho y con los mismos tiempos descritos anteriormente redondeará la escolta penetrando entre los retaguardias en 5 tiempos y cerrando en el 6º para colocarse atrás del abanderado, tomando con la mano  derecha el ASTA, por encima de la diestra del abanderado, quien soltará el ASTA bajando su brazo derecho sobre su costado; tanto el abanderado como su relevo quien al dar la orden de ¡YA! en tono suave, darán un paso al frente con el pie izquierdo simultáneamente.

El relevo dará dos pasos al frente y al tercer tiempo dará media vuelta terminando con un paso al frente y cerrando con el pie derecho (este movimiento se ejecutará en 6 tiempos desde el desplazamiento) para quedar frente a la Bandera; saludará y pasará a firmes en 2 tiempos, dará flanco izquierdo e inicia el recorrido con los movimientos y tiempos para  ocupar el lugar del comandante y efectuar nuevamente el relevo adoptando sus lugares iniciales.

El portabandera no se cambiará ya que el abanderado titular debe llevarlo terciado (puesto).

16.  PRESENTAR

Este movimiento se efectuará en tres tiempos:

A la voz PREVENTIVA, el abanderado (de la posición de firmes) suspenderá el ASTA a 5 cm. del piso y a la voz EJECUTIVA llevará el ASTA vertical al frente y a la mitad del cuerpo, hasta que la mano derecha quede a la altura del mentón y 15 centímetros al frente, la mano izquierda pasará a tomarla a la altura de la cintura, la mano derecha pasará a empuñar el ASTA por debajo de la izquierda inclinándola ligeramente y elevándola al frente, para introducir el REGATÓN del ASTA en la CUJA, con ambas manos sin perder de vista la CUJA; después de encujar, la vista se vuelve al frente con movimiento enérgico colocando la mano derecha a la altura del hombro y la izquierda hacia su costado. Este movimiento se realizará para: DESENFUNDAR, ENFUNDAR, INICIAR UNA MARCHA Y PARA EL HIMNO NACIONAL.

17.  EMBRAZAR

Para realizar este movimiento (el abanderado, director, subdirector o persona designada de una Institución) se llevará el ASTA frente al cuerpo y en diagonal, tomando el ASTA con la mano izquierda empuñada hacia arriba y a la altura de la tetilla izquierda, mientras que con la mano derecha se empuñará hacia abajo a la altura de la cintura, los codos deberán mantenerse pegados al cuerpo. Movimiento que se realiza con bandera desplegada o enfundada, procurando de que el lienzo no toque el piso (desplegada).

18.  COLUMNA POR UNO

Cuando NO se cuente con el espacio suficiente, para que la escolta realice los movimientos en formación normal, se utilizará COLUMNA POR UNO, que es una formación en donde los integrantes de la ESCOLTA deberán colocarse uno detrás de otro cubriéndose y conservando una distancia de 75 cm. de PECHO-ESPALDA, realizándose de la siguiente forma:

Sobre la marcha o a pie firme y a la voz EJECUTIVA, se inicia con un desplante del pie izquierdo al frente; la voz de mando y el guardia derecho alargarán el paso en forma diagonal, el abanderado tomará el lugar detrás del guardia derecho y el guardia izquierdo quedará detrás del abanderado, el retaguardia derecho quedará detrás del guardia izquierdo, el retaguardia izquierdo detrás del retaguardia derecho.

1. V.M. comandante o Voz de Mando
2. G.D. guardia Derecho
3. A abanderado
4. G.I. guardia Izquierdo
5. R.D. Retaguardia Derecho
6. R.I. Retaguardia Izquierdo


Para que la escolta vuelva a tomar su formación NORMAL a la voz PREVENTIVA de INTEGRAR ESCOLTA y a la voz EJECUTIVA con un desplante del pie izquierdo al frente, el comandante y el guardia derecho acortarán el paso, avanzando en diagonal hasta quedar en línea con el abanderado. El guardia izquierdo se ubicará en su lugar al igual que los retaguardias, en 7 ó 9 tiempos.

19.  COLUMNA POR DOS

Formación que hará la escolta para recorrer pasillos, subir escaleras, cruzar por puertas, etc. (a pie firme o sobre la marcha, utilizando la terminología correspondiente). A la voz EJECUTIVA iniciarán con un desplante del pie izquierdo al frente alargando el paso el  guardia derecho y el guardia izquierdo en diagonal hasta quedar delante del comandante y el abanderado, los retaguardias se integrarán detrás de la voz de mando y abanderado, formación que se realizará en 7 ó 9 tiempos. (El abanderado embrazará la bandera en diagonal a la izquierda).

G.I.                    G.D.






R.I.                     R.D.






A                       C



Para volver a integrar escolta a la voz EJECUTIVA, se iniciará con un desplante del pie izquierdo al frente y con paso corto se volverá a la posición inicial en 7 ó 9 tiempos, una vez verificada la formación, se continúa la marcha con paso redoblado.


20.  ENTREGA DE BANDERA

El abanderado (sin desplazarse al frente) al entregar la Bandera a la autoridad correspondiente, la escolta permanecerá en posición de saludo, esperando el saludo de la autoridad para realizar la ENTREGA - RECEPCIÓN de la forma siguiente:


El abanderado, tomará con la mano izquierda, abajo del ASTA (tiempo 1) sacándola de la CUJA, manteniendo la mano derecha arriba y la izquierda abajo, llevando el ASTA en diagonal a la derecha cerca de su pecho (EMBRAZADA) al entregarla extenderá los brazos con movimiento enérgico. El que recibe colocará la mano izquierda arriba de la derecha del abanderado, para que llevándola embrazada pueda retirarse por cualquiera de sus flancos o media vuelta para depositarla en su NICHO.
El abanderado al entregarla, inmediatamente pasará a la posición de saludo, a la orden del COMANDANTE, la escolta dejará de saludar a la Bandera, cuando se pierda de vista, y por último la escolta puede desintegrarse en su lugar o avanzar por columna, etc.

21.  ROMPER LA FORMACIÓN

Para desintegrar la formación que adopte la escolta, ya sea a pie firme o marchando, a la voz EJECUTIVA, los integrantes de la escolta y abanderado se desintegrarán después de dar un desplante con el pie izquierdo al frente.

22.  DIMENSIONES DE LA BANDERA

La bandera se considera dividida en tres partes: tela, corbata y asta.

La tela será de forma rectangular, de seda o etamina de lana; las dimensiones más apropiadas para las instituciones escolares son las siguientes: 0.80 x 1.20 ó 90 x 1.35 metros, y para los adultos, de 1.00 x 1.50 metros. Las franjas del color nacional serán iguales entre sí y estarán colocadas en sentido vertical, quedando el verde al lado del asta en la que quedará asegurada por medio de cintas del mismo color. En el centro de la franja blanca irá el Escudo Nacional y debajo de éste el nombre de la institución de que se trate.

La corbata se compone de dos cintas y un moño con los mismos colores nacionales.

Tendrá 15 cm. y terminará con un fleco de canutillo de oro de 9 cm. de largo; el moño tendrá 25 cm. de longitud y 7.5 cm. de ancho, llevando en el centro un cuado de la misma tela de 7.5 cm. por lado. La corbata se fijará al asta por medio de una cinta de color verde.

El asta será de tubo de latón; tendrá 2.00, 2.20 ó 2.40 metros de largo y de 2.5 a 3 cm. De diámetro. Llevará moharra de bronce dorado, hueca, formada de una cuchilla de dos filos con pirámides de base romboidal. El asta rematará en el extremo inferior con un regatón de bronce dorado, de 5 cm. de longitud.

23.  CONSERVACIÓN DE LAS BANDERAS

Las banderas deben ser conservadas, en nichos apropiados. En el interior de éstos se pondrá un desinfectante. Deberá evitarse que las banderas queden expuestas durante mucho tiempo y se utilizarán los días más despejados para airearlas. El lugar que se designe para el nicho no debe estar expuesto a los rayos del sol.

En zonas de mucha humedad, se pondrá en el interior de los nichos un pequeño recipiente con cal apagada perfectamente, para que esta absorba el exceso de humedad, teniéndose cuidado de renovarla varias veces al mes. Para despojar a las banderas del polvo que se les hubiere adherido, no deben ser sacudidas con violencia, sino limpiarse con un cepillo suave.

Nunca deben desplegarse, usarse o guardarse las banderas en forma tal que fácilmente se ensucien o deterioren.





TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES

Alineamiento: Formación rectilínea de un grupo o elementos de la escolta con un mismo frente.
Alto: Servirá para que los alumnos, grupo o escolta, detengan su marcha.
Columna: Disposición de la escolta, con que sus integrantes se colocan cubriéndose, paralela y sucesivamente uno detrás de otro, cualquiera que sean sus distancias e intervalos.
Conversión: Marcha circular que ejecuta un grupo o escolta, formado en fila o filas, sin perder su alineamiento, y sirviendo de eje uno de sus costados.
Costado: Extremidad derecha e izquierda de la escolta, grupo o punto de referencia.
Costado saliente: Opuesto al eje de conversión.
Cubrirse: Acción de colocar a los alumnos, o elementos en una línea de adelante hacia atrás, con el mismo frente.
Descanso: Acción de cesar un movimiento.
Despliegue: Movimiento por el cual se pasa de la formación en columna a la línea o de cualquiera de ellas a otra formación especial.
Distancia: Espacio comprendido entre los alumnos, grupos o elementos de escolta, en el sentido de la profundidad.
Eje: Costado que sirve de centro en la conversión, punto central en todo movimiento, el eje puede ser fijo o móvil.
Evolución: Acto por el cual la escolta o grupo cambia de formación.
Firmes: Posición fundamental del alumno.
Fila: Formación rectilínea de un grupo o escolta, con el mismo frente colocado uno al lado del otro.
Flanco: Es un movimiento que se hace a pie firme o sobre la marcha, para cambiar el frente hacia uno de los costados.
Formación: Colocación ordenada de un grupo a pie firme o sobre la marcha.
Frente: Espacio que se extiende delante de un grupo.
Guía: El individuo por el cual, un grupo o escolta arregla su marcha o alineamiento.
Grupo: Alumnos que forman un conjunto en el cual se trabaja.
Hilera: Formación de dos o más alumnos, uno detrás de otro, cubriéndose el primer alumno del frente se le llama cabeza de hilera.
Intervalo: Espacio comprendido entre los alumnos o grupos en el sentido lateral o de costado.
Línea: Formación de una o más filas, una inmediatamente detrás de la otra cuyos elementos estarán unos a lado de otros cualquiera que sea su formación e intervalos.
Movimiento: Acto que ejecuta un alumno o grupo, para cambiar de posición o de formación.



  


TERMINOLOGÍA A EMPLEAR






¡ATENCIÓN ESCOLTA!
¡FIRMES!
¡EN DESCANSO!
¡SALUDAR!
¡ALTO!
¡PASO CORTO!
¡PASO REDOBLADO!
¡MARCAR EL PASO!
¡CAMBIAR EL PASO!
¡PASO DE COSTADO!
¡PASO VELOZ!
¡ESCOLTA A LA DERECHA E IZQUIERDA!
¡DOBLE CAMBIO DE DIRECCIÓN A LA DERECHA E IZQUIERDA!
¡POR ESCOLTA A LA DERECHA E IZQUIERDA!
¡ALTO POR ESCOLTA A LA DERECHA E IZQUIERDA!
¡CONVERSIÓN A LA DERECHA O IZQUIERDA!
¡DESENFUNDAR BANDERA!
¡ESCOLTA RELEVAR!
¡PRESENTAR BANDERA!
¡EMBRAZAR!
¡COLUMNA POR UNO!
¡COLUMNA POR DOS!
¡ROMPER FORMACIÓN!


Vea también ACTO DE CLAUSURA
Elige el sistema de comentarios de tu agrado:

Disqus
Facebook
Google+

4 comentarios :

  1. una duda urgente.. para abrir guardia y cubrir guardia que es lo que se tiene que hacer?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez se refiera a:

    "Abrir y cerrar escolta" (Que es cuando se cubren los abanderados, después de la toma de protesta).

    ResponderEliminar
  3. No existe ningún lineamiento referente al uniforme?

    ResponderEliminar
  4. En realidad no hay algún lineamiento referente a escoltas civiles o escolares, aunque sí hay que considerar los artículos establecidos por la secretaría de la defensa; son muchos, pero en resumen no se permite portar vestuario o accesorio que haga de nuestra insignia nacional objeto de mofa o irreverencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada