Cómo hacer unos gallitos

Gallitos






Así era...



Este juguete no tiene un origen exacto, se fabrica en diferentes estados y con materiales que se encuentran en cada localidad. Se sabe que se empezó a fabricar a mediados del s. XIX, aunque fue olvidado durante algún tiempo y reapareció en el s. XX alrededor de los años veinte y treinta.




Así es...


Los estados que más lo fabrican son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.
Los materiales con los que se fabrican varían desde: maderas blandas, carrizo, lámina, cartón y corcho. Representan el sentido festivo de las ferias de pueblo en donde los gallos se enfrentan.







Características:


Ya sea en corcho, en madera o en lámina, los gallitos peleadores simulan una pelea de gallos. El juguete se decora con anilinas de varios colores, plumones o pintura vinílica, y se le colocan plumas de vistosos colores en la parte media del cuerpo, al que se atraviesa un alambre galvanizado. Por último, se ubican uno frente a otro y con el alambre por la parte de atrás se les pone a bailar, simulando la pelea real de gallos.