domingo, 14 de agosto de 2011

Cómo hacer un balero

Balero de copa






Así era...




Es difícil determinar el origen del balero, se sabe que en Francia en el siglo XVI, existían baleros ricamente decorados con joyas y perlas.

  
En América, la tribu esquimal Inuit, tenía un balero fabricado con hueso de animal, de ahí que se presume que la entrada al continente pudo ser de carácter asiático.
  
En México, su origen se remonta a la Colonia, y sus principales centros de fabricación son: Paracho, Michoacán, Estado de México, Colima, Chihuahua, Guanajuato e Hidalgo.
  
Las maderas con las que regularmente se trabaja el balero son: pino, madroño, mezquite, y naranjo. Su decoración varía dependiendo de la región, en Colima por ejemplo, se decora con un solo color; en Michoacán su decorado es con líneas de diversos colores; el Estado de México, lo decora con animales y flores y en Guanajuato e Hidalgo, se utilizan diversas anilinas hechas a base de alcohol y se decora con formas exquisitas producto de la imaginación de nuestros artesanos..





Características:



  Juguete de fabricación rarámuri, en cuya elaboración se utiliza un tronco ahuecado que sirve de pabellón. Una semilla o un pedazo de madera tallada y redondeada sirven de badajo. Los colores que predominan, a base de anilinas vegetales, son: rojo, azul, amarillo, verde y negro. Las grecas horizontales son talladas.