Cómo hacer un trepatemico

Trepatemico







Así era...



El Trepatemico es un juguete netamente chiapaneco, según lo señala el investigador Juan Jaime Manguen en su libro Compendio Cultural Chiapaneco. Son juguetes de madera que representan a niños y tienen elementos curiosos e interesantes debido a su carácter precortesiano, los muñecos de madera tallada con los que juegan los niños zoques, tienen una extraña apariencia, son toscos y los fabrican con la raíz de los árboles.
Es fácil hallar un simbolismo mágico y ritual de estos juguetes desde la cosmovisión de los zoques. Al momento de que se termina de construir una casa y antes de colocar las últimas tejas del techo, se hace una ceremonia en donde se eligen padrinos, siendo ellos los encargados de colocar en el lomo del techo de dos aguas, la última hilera de arcilla cocida que ostentan a modo de remate o crestería, una serie de figuras infantiles que sirven de protectores de las casas.




Así es...


Hoy en día el Trepatemico se juega en diversas regiones del estado de Chiapas, expandiendo sus fronteras hasta Guerrero y el Estado de México; es un juguete que llama la atención por su clara reminiscencia prehispánica y que tiene un uso más lúdico que ritual fuera de los confines de la comunidad zoque.




Características:


Es un juguete articulado sencillo, al cual lo atraviesan pequeños alambres de cobre o hilaza, emula a un niño tratando de subir un palo. La madera con la que se fabrica es de pino o de cedro rojo, se decora con anilinas vegetales o se deja al natural.