El planeta de los simios (R) Evolución






CALIFICACIÓN:  8.9



El planeta de los simios (R) Evolución

Género:  Ciencia Ficción                 Clasificación :    B           Duración:   106 mins.

Director:  Rupert Wyatt

Actores:  James Franco, John Lithgow, Freida Pinto, Brian Cox, Charlton Heston, Tom Felton.




Durante la experimentación por la búsqueda de la cura del Alzheimer, se crea en los laboratorios de Gen-Sys una sustancia llamada ALZ-112 y para ello se utilizan a simios en un laboratorio que lleva años en el proyecto, y cuando el médico que dirige la creación de dicha cura, Will Rodman (James Franco) decide dar a conocer sus avances ante empresarios que costearían la prueba en seres humanos, algo sale mal y Ojos Brillantes (El simio con el que se habían obtenido buenos resultados de la sustancia) se porta de manera agresiva, lo que arruina todo el trabajo anterior, ella es sacrificada, se cancela la aplicación en humanos y así mismo Will pierde su trabajo, pero antes de irse se da cuenta que Ojos Brillantes había actuado de esa forma porque tenía una cría escondida. El científico no comunica lo ocurrido, se va a casa y adopta al simio al que pronto le llama César, mismo que desarrolla una inteligencia progresiva al heredar el ALZ-112 de su madre. Trama que muestra cómo el ser humano es rebasado por César al mostrar más carácter, sensibilidad, emociones y hasta inteligencia.




TRAILER:



IMÁGENES:

De click para ampliar:

















OPINIÓN:

Al considerar que la precuela del planeta de los simios se encuentra en cartelera, lo primero que uno piensa es que es un error fílmico y no aportará más que desilusión gráfica, visual y más de los mismo, pero contrario a ello, esta película tiene puntos a su favor precisamente en los aspectos que se pensaban estarían errados.

Empezando por la parte visual pues WETA Digital, quien antes ya ha traído a nuestros ojos a grandes producciones como El Señor de los Anillos, Yo Robot, Avatar, X-Man Primera Generación, entre otros, fue una brillante opción.

Y debo hacer incapié en algunos comentarios que se han realizado en las salas cuando mencionan que hay momentos de la película en que los simios se ven un tanto "artificiales"...bueno, pues son artificiales, pero estos resultados visuales fueron más de lo que muchos esperábamos, sobre todo en momentos como la batalla entre los simios y los policías en el puente del Golden Gate.

Creo las escenas más conmovedoras se capturan en las batallas que se libran para llegar al bosque de secoyas, porque cada uno de los simios reflejó un sentimiento propio, una forma de actuar que permite fácilmente identificarlos, no por sus características físicas, sino por su forma de actuar, la forma en que lograron transmitir sentimientos.

En general, el núcleo de la película muestra algo que tal vez se esté perdiendo en realidad y es lo que hace más creíble esta versión de (R) Evolución, pues se muestran simios que superan a los seres humanos al no mostrar las actitudes arrogantes y de desprecio por las otras razas de animales, al demostrar que son mejores al preferir enseñar una lección que realizar una venganza, al mostrar humildad y organización para buscar un bien común.

El final muestra algo distinto de lo que se esperaba y muy convencedor, con una adaptación que refleja la historia original, pero que no exagera en las razones por las cuales los simios se enfrentan a los humanos, algo que es más creíble desde el punto de vista científico y común, que sí nos acerca a la reflexión y no sólo vemos un montón de simios y humanos luchando por ver quiénes de ellos es la raza superior.

Todo este resultado es debido a Rupert Wyatt y a César (Andy Serkis) quien con su talentosa participación logró conmover a varios. Y como Rupert ha mencionado que habrá una continuidad, esperemos que haga un trabajo mejor y que los detalles que fallaron en esta versión sean superadas, y no defraude a los que se quedaron con optimismo para la secuela de (R) Evolución.



WEB OFICIAL: