Ejercicios Contraindicados: Abdominales

Aunque existe una gran cantidad de escuelas que cuentan con su propio profesor de Educación Física, también existen algunas en las que no los hay, independientemente de ello, no está demás conocer cuáles son los ejercicios que podemos hacer con los niños sin provocarles un daño, por lo que a continuación les menciono algunos ejercicios que NO se deben practicar, ni con los alumnos de primaria, y aún menos en preescolar:


Datos de la CONADE:




Evitar las abdominales


Las siguientes ilustraciones presentan los ejercicio que los niños deben ralizar. Uno de ellos, por cierto muy popular, son las abdominales. Estas NO deben realizarse como se indica en la imagen, sino buscar una mejor posibilidad que se presenta más adelante.







Efectos nocivos de las abdominales:


Para evitar lesiones al hacer abdominales hay que realizarlas a partir de lo siguiente:

La hipertención dorsolumbar, desde la posición tendido prono, provoca alteraciones en la zona.

Nuca hacerlas rápido, sino lentas y controladas.


En hiperextensión lumbar, la parte posterior de los discos sufre y también las articulaciones interapofisiarias.


Este ejercicio se realiza desde decúbito supino, con las rodillas flexionadas 90 grados y la planta de los pies en el suelo, las manos cruzadas sobre el pecho.

Los valores de presión que pueden soportar las articulaciones posteriores, son de menos del veinte porciento. No están hechas para soportar cargas, sino que son guías del movimiento.

El movimiento consiste en un enrrollamiento de cabeza sobre la cintura escapular y ésta sobre e esternón, hasta que el borde inferior de la escápula se despega del suelo.




Ante el interés de realizar las abdominales, con el pretexto de mejorar la musculatura, es preferible realizarlas de acuerdo con el cuadro anterior para evitar lesiones.




Se deben flexionar las rodillas y colocar las manos en el pecho y, desde esta posición hacemos las abdominales.




La anterior es la manera correcta de hacer las abdominales si se desea hacerlos.