Bullying escolar

El Bullying u hostigamiento escolar es un tema que a pesar de que ha estado más presente en los últimos meses, no es tan nuevo como parece, y seguramente muchos hemos visto o hemos sido víctimas de acosadores que provocan un miedo constante en sus acosados, de tal manera que mantengan una sumisión ante ellos y sigan soportando todo lo que les hacen.


Lo común es que los niños se aíslen de los demás, pongan pretextos para faltar a clases y que eviten en lo posible salir para encontrarse con los que se burlan de ellos o que les hacen agresiones de tipo físico, misma que no todo el tiempo está presente y no por ello los daños causados son menores.

Los niños y niñas que sufren este tipo de humillaciones normalmente no se logran integrar de buena manera en la sociedad, inclusive con la finalidad de sentirse identificados con un grupo, son capaces de cometer actos ilegales o hacer cosas que les permitan unirse a un grupo.

Cabe mencionar que también existe bullying en los mismos hogares o en el centro de trabajo, cuando el jefe o superior nos falta al respeto, cuando el tío, el primo mayor e inclusive los mismos padres insultan, acosan y humillan a los que tengan alguna diferencia con los demás, discriminando si son más bajos de estatura, pertenecen a otro grupo religioso, son de bajos recursos, tienen una orientación sexual diferente, etc.

Los padres, profesores y familiares tenemos la responsabilidad de cuidar de los niños para acabar con este tipo de abusos, hablar más sobre el tema y evitar que se queden callados ante este tipo de afectaciones que hagan hacia su persona.