Los Nativos e Inmigrantes Digitales

Hola a todos, ya después de casi un mes de no escribir, estoy de vuelta para hablarles acerca de los "Nativos Digitales" y los "Inmigrantes Digitales", quienes tienen características neurocognitivas distintas. 

¿Cuál es la diferencia entre ambos o de quiénes estamos hablado?

Los Nativos Digitales (homo sapiens digitales) son aquellos individuos que han nacido desde la última década del siglo pasado y los que nacieron ya en el siglo XXI, son seres que están en el futuro, que conocen y conviven con más tecnología de la que lo hicieron personas de generaciones anteriores.

Por lo tanto los Inmigrantes Digitales son aquellos individuos o personas que nacieron antes de los nativos digitales, que sí, conviven con la tecnología pero de alguna forma ya es su segunda lengua, no nacieron en el futuro, e inclusive no entienden mucho de la tecno-cultura híbrida que existe.

Los Nativos conocen, entienden y utilizan equipos electrónicos, redes sociales, computadoras, tabletas electrónicas, juegos portátiles, celulares...etc. Lo hacen de manera tan práctica que pareciera que ya saben anticipadamente cómo utilizar las nuevas tecnología.


Considerando que la mayoría de los docentes aún son inmigrantes, se requiere de una labor mayor por entender y aplicar esta tecnología en la enseñanza, permitiendo que los niños consideren más agradables las clases y de manera más atractiva. Hay muchas herramientas para este propósito y hay más coincidencia entre los expertos que la enseñanza-aprendizaje puede ser un proceso más eficiente utilizando los medios actuales con los que contamos, inclusive los video juegos:



Para que la comunicación sea eficaz en la escuela, debemos aprender el lenguaje de los nativos, buscar lo visual, evitar saturar al niño con información absurda, basura y que no sea concreta, en pocas palabras, ser específicos.

Podría escribir mucho más aquí, pero mejor les invito a ver el siguiente video que resume en gran medida este tema del que les hablo, es muy entretenido y les prometo que no se arrepentirán de verlo.