FINLANDIA el éxito de PISA...



Hace seis décadas Finlandia era un país que vivía muy lesionada por la segunda guerra mundial, guerra en la que perdió gran parte de su territorio, pero actualmente es considerada como uno de los países con una economá competitiva y fuerte gracias a las innovaciones que han tenido desde entonces en varios ámbitos, entre ellos su sistema educativo.

Este país tomó un camino diferente al de los demás países europeos al ser más flexible y darle otra perspectiva a la escuela para no verla como parte de la vida de los alumnos, sino como la vida misma. Entonces un análisis exhaustivo es necesario para ver en qué es diferente el país y qué es lo que le ha llevado a los altos índices en sus resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

En México hay un investigador que ha realizado trabajos importantes en los países con mejores resultados según la evaluación de PISA, Eduardo Andere Martínez, es un doctor que ha conocido escuelas en diferentes partes del Finlandia, ha entrevistado a autoridades educativas, maestros y alumnos. Hoy quiero recomendarles un libro de él que se titula "El éxito en PISA y mas allá comienza en primaria y más atrás".

Este es un libro crítico en el que se mencionan los desafíos de la escuela finlandesa, es inspirador, pero no promociona el modelo educativo, sino que plantea inclusive las situaciones de las cuales no están de acuerdo los maestros de este país, además de ser una forma en la que los maestros latinos podemos conocer con un poco de mayor profundidad la situación educativa real de ese país.

La recomendación está hecha, el libro me lo han regalado, así que no sé en que librería lo pueden conseguir, les dejo el prólogo del libro:





VER    DESCARGAR