"El día de la raza" en el aula

El 12 de octubre, conmemoramos "el día de la raza" a causa del descubrimiento que realizara Cristóbal Colón en su expedición al continente americano; inicialmente Colón buscaba llegar a la India, pero en la madrugada de la fecha mencionada y después de 33 días de navegación descubrieron la tierra que pronto conocieron como "El nuevo mundo".



Es reconocido que los países de América no mantienen una postura de celebración en este día, pues si bien se fusionaron dos culturas, se perdieron muchas vidas, y riquezas culturales de los lugares conquistados.







¿Pero cómo abordar este tema en el aula con los niños?

Recuerdo que en algunas clases de la primaria, mis maestros me hablaban acerca de Cristóbal Colón y no sé, lo hacían ver como si fuese una especie de redentor ideológico de los americanos y que mejoró bastante de lo que existía en este continente, claramente no es lo que quiero que mis alumnos entiendan, al menos no de esa manera concluyente de decir que todo fue positivo. En México, como muchos países latinos, aún estamos en la búsqueda de todo aquello que se desvaneció de la historia después de esta conquista material y espiritual.

Entonces, -respetando el grado escolar- debemos empezar aclarando algunos aspectos a nuestros alumnos:

  • Cristóbal Colón murió pensando que había llegado a la India (Asia).
  • Colón realizó cuatro expediciones al continente americano.
  • El primero en la tripulación que logró tener "tierra a la vista" fue Rodrigo de Triana.
  • Actualmente muchos historiadores concluyen en que probablemente Colón no fue el primero en llegar a América, pero si el primero en trazar la ruta de ida y vuelta.
  • Los monarcas conocidos como "Los reyes católicos"; Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla (Isabel la Católica) financiaron gran parte de la expedición.
  • Con la conquista Europea se suscitaron guerras, esclavitud y enfermedades.
  • Las tres embarcaciones utilizadas en el primer viaje por Colón y sus 120 marineros fueron "La niña", "La pinta" y "La Santa María."
¿Qué actividades se proponen?


Para dar a conocer lo anterior, lo que recomiendo es introducir el tema a partir de alguna actividad concreta y/o visual, alguna como los siguientes cinco ejemplos:

Moldear con masa de sal.

Primeramente hay que contar con la masa de sal y realizar figuras que los niños creen que representen el tema del día de la raza: pueden ser las tres carabelas,  los tesoros llevados por Colón para convencer a los europeos, los mapas de los lugares representativos del primer viaje como las islas de Guanahani y Cuba o los mismos continentes Europeo y Americano.

Al terminar el moldeado los alumnos pueden pintar sus figuras y realizar una pequeña exposición de sus productos ante sus compañeros de la clase.

Puedes ver aquí " Cómo preparar la masa de sal o ver Un ejemplo

Dibujar y colorear las tres carabelas.

Para los más pequeños se puede comenzar hablando de Colón y el encuentro con nuestro continente a partir de la imagen de las tres embarcaciones utilizadas por este navegante italiano. Hay que mencionarles que la Santa María era una embarcación de mayores dimensiones que la La niña y La pinta.

Pueden tomar una imagen como referencia para dibujar sus propios barcos o pueden colorear algunos que ya estén impresos y anotarles el nombre a cada uno. Les dejo una imagen que pueden imprimir:


Cuadro comparativo.

Otra opción es que los alumnos escriban las características positivas y negativas del descubrimiento de América considerando ejemplos como el hecho de que cuando los españoles llegaron a nuestro continente trajeron con ellos enfermedades que desconocidas por los oriundos americanos, pero que gracias a ello, nuestros cuerpos actualmente cuentan con un sistema inmunológico más resistente:


DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Lo positivo Lo negativo
Los virus que trajeron los españoles fortaleció nuestro sistema inmunológico Muchas personas murieron por enfermedades que en su tiempo eran desconocidas en América.


Un día en la vida de un marinero.


En historia los niños pueden utilizar su imaginación para recrear distintas situaciones que acontecieron durante la expedición de Cristobal Colón a nuestro continente, desde las dificultades para conseguir el financiamiento por los reyes católicos, las pequeñas riñas en el viaje y las travesías vividas después del primer viaje. Para esto es posible escribir una pequeña historia en la que los niños se imaginen que son parte de la tripulación o escribir una pequeña historieta de algún acontecimiento relacionado con el tema.

Trazar la ruta de las expediciones.

Esta actividad es más para adentrarse al tema de los viajes que se realizaron al continente, y que es el referente histórico para que posteriormente se tuviera un mayor conocimiento del "nuevo mundo" y todo las posibilidades de conquista que se aperturaron desde ese entonces.

Pueden utilizarse como referencia mapas como el que se muestra a continuación:


Los anteriores son meras sugerencias, sé que actividades y estrategias las hay muchas, sobre todo refieriéndonos a una materia como lo es la historia. Saludos a todos y les deseo mucho éxito.