Aprender a sumar y multiplicar con Android

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) nos permite tener a la mano una gran colección de herramientas para los niños. Actualmente la mayoría de los dispositivos móviles cuentan con sistema operativo Android.

Hace un tiempo ya había mencionado cuáles son unas de las mejores aplicaciones educativas en este S.O. de Google, pero ahora nos enfocaremos a la materia de Matemáticas, pues a diferencia de hace al menos una década, era impensable tener una tableta o un celular inteligente que motivara a los niños a practicar y aprender a sumar o multiplicar.


Como dato debo mencionar que las aplicaciones que voy a recomendar no están del todo en español, pero que bien son entendibles, y las he elegido por la calidad de las mismas. Así que con estas aplicaciones "matamos a dos pájaros de un tiro". Si no estás a favor de que los niños usen dispositivos móviles, por favor lee mi nota al final de la publicación.

Las siguientes son las cuatro aplicaciones recomendadas:

JUEGOS DE MATEMÁTICAS:



Esta aplicación sustituye los números por imágenes de divertidos animales, la interfaz es sencilla y simula estar utilizando un pizarrón, lo único que se requiere es arrastrar la que se considera la respuesta correctar sobre los animales que vamos sumando.

Es sencillo de usar como se ha mencionado, y lo mejor aún es que está disponible de manera gratuita, al menos por ahora, así que les invito a probarla.

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA NIÑOS:




Aunque de nombre similar, esta es otra aplicación, en este caso el juego se basa en una máquina expendedora de dulces y caramelos (de inicio eso ya es atractivo para los niños), los colores, las imágenes y sonidos son perfectos.

Existe el nivel fácil que es para niños de preescolar, el nivel normal que es para un nivel de primer grado, el nivel duro que ya pone en dificultades a niños de más de tercer grado y el nivel genius que ya no es para cualquiera porque incluso los adultos pasaremos tiempo entretenidos resolviendo problemas de suma, resta, multiplicación y división.

*Cabe señalar que a pesar de ser una aplicación gratuita, no está disponible para los dispositivos que se conocen como de "gama baja" por los gráficos que se manejan.



MATH WORKOUT:


Math Workout es para los que no son tan pequeños pero que requieren agilizar su mente, esta aplicación ha sido descargada infinidad de veces y tiene muchos comentarios positivos sobre la forma en que su interfaz que a pesar de ser sencilla, nos hace tratar ir respondiendo en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de errores.


Los niveles aumentan paulatinamente, por lo tanto está bien hecho, además de que el espacio destinado para las respuestas de suma, resta, multiplicación y división, se asemeja a una simple calculadora; simple pero muy bueno.




MATEMÁTICAS PRÁCTICAS:


Esta la última recomendación pero tiene la misma importancia que las anteriores porque usa un menú de inicio en el que podemos elegir si queremos realizar adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, desde 0 al 10, además de ir almacenando los últimos resultados de juegos y el rendimiento.

Algo que tiene de benéfico para los padres o los docentes que utilicen esta herramienta, es la posibilidad de programar los mazos de cartas y limitar el número de tarjetas por prueba práctica. 

Estoy seguro que no todos aprueban el uso de una tableta o celular para los más pequeños en casa, esta publicación es como recomendación y lo hago porque considero que este tipo de dispositivos es adecuado siempre y cuando se tengan los cuidados pertinentes, como lo decía Aristóteles "los extremos son malos", por lo tanto el uso supervisado de los mismos no crea más que un tiempo bien aprovechado. Y siendo sinceros son más las horas que se dedican a televisión sin contenido.

Una cosa más, las aplicaciones gratuitas siempre tienen anuncios dentro de la aplicación, porque es la forma en que pueden mantenerse sin que las mismas sean de paga, pero si consideran que son algo invasivos, mientras los niños usan las aplicaciones, pueden desactivar la transmisión de datos y WiFi o activando el "modo avión" para que la pantalla se mantenga sin anuncios.