El subrayado no es una técnica eficaz de aprendizaje

Exacto, esta técnica que seguramente en nuestros días de estudiante hemos implementado o que incluso hemos promovido como docentes, resulta ser ineficaz si de buenos resultados se trata; un estudio revela que tanto el subrayado como leer varias veces el mismo texto son básicamente inservibles.


La Association for Psychological Science ha realizado un estudio basado en 10 estrategias de aprendizaje-enseñanza con factores que afectan una gran amplitud de materias y ciencias, mismo con el que ha resaltado cuáles de éstas son de alta, media y baja utilidad.

Cabe señalar que los resultados obtenidos se clasificaron a partir de la consideración de factores como la edad y las capacidades que pudieran incidir en los individuos valorados. Además y debido a los recursos con los que se contaron para la investigación, el estudio estuvo delimitado por las técnicas de mayor práctica en las escuelas y que además no requieren de un alto costo.


Resultados:



Técnica Resultado obtenido
Subrayado Baja utilidad
Resaltar texto Baja utilidad
Volver a leer el texto Baja utilidad
Resúmen Media utilidad
Mnemotécnia Media utilidad
Práctica distributiva (con periodicidad) Media utilidad
Práctica de recuperación (pruebas) Media utilidad
Práctica entrelazada (variar temas) Alta utilidad
Elaboración de interrogatorios Alta utilidad
Autoexplicación Alta utilidad


He leído el informe que se ha publicado por el equipo de esta asociación que trabajó en la investigación, y la verdad es que la conclusión que han manejado en su informe es también algo que no debemos pasar por alto; hacen referencia a que las condiciones en las que se realizaron las pruebas son de alguna forma un "estándar" de los alumnos de los Estados Unidos, pero que la manera en que un niño o adolescente puede aprender también puede ser afectada por las condiciones sociales, las condiciones en las que se estudia, y el apoyo que sus padres puedan brindarle a sus hijos.

Por supuesto que estos aspectos los tenemos presentes y en todo momento cuando hemos estado frente a grupos sobre todo de educación básica, así que ustedes valoren los resultados mostrados, les dejo el informe para que lo puedan descargar:

Informe (está en inglés)



Me interesa tu opinión:

¿Has utilizado el subrayado como técnica de estudio?

¿Qué técnica de estudio promueves en tus alumnos?

¿Estás de acuerdo con los resultados de la investigación?