Top 5 de aplicaciones educativas

Los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas han cambiado mucho la manera en que los niños y jóvenes observan actualmente el mundo, así mismo debe cambiar la manera en que los padres de familia y docentes debemos incidir en ellos para que utilicen estas herramientas de la manera correcta y puedan aprender al mismo tiempo en que se divierten.














Los dispositivos que se utilizan en estos días están hechos para funcionar con una plataforma o sistema operativo con el que podamos controlar de manera interactiva a éstos, las plataformas más populares y reconocidos por su eficiencia y practicidad son ¡OS de Apple y Android de Google.





Es por esto que para hacerles las recomendaciones de hoy lo haré para dispositivos que utilicen Android, algunas inclusive para ¡OS, además de ser gratuitas:




1. Doulingo.





Según The Wall Street Journal es "sin la menor duda, la mejor aplicación para aprender idiomas", Doulingo es 100% gratuito, es divertido y vas avanzando conforme completas las unidades, pierdes vidas por tus respuestas incorrectas, ganas puntos y subes de nivel como en un juego. Si quieres aprender inglés de una forma gratuita, divertida y rápida, esta es la opción para todos, y ni se diga para los niños, ya que como sabemos, se adaptan rápidamente a este tipo de tecnologías.

Decargar en: Android y ¡OS



2. Dibugrama.





Es un juego desarrollado por Globant Labs para la Asociación de Síndrome de Down Argentina que busca estimular la construcción espacial en los niños. Con escenarios muy coloridos y entretenidos, el niño debe ubicar los objetos que desaparecen del escenario. El niño selecciona y mueve los objetos desde la zona inicial hacia su posición final, al posicionar todos los objetos correctamente se termina el nivel.


Descargar en: Android


3. Julia, Pato y el Espía HD.





Los personajes del cuento Julia, Pato y el espía cobran vida en esta aplicación del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, propongamos a los niños a que disfruten leyendo y jugando mientras aprenden educación vial con Julia, una niña que conoce todas las normas de seguridad vial. Este es cuento orientado a la educación vial de peatones entre 6 y 8 años, es interactivo y lleno de sorpresas.


Descargar en: Android y ¡OS


4. Mindomo.




Es una aplicación que funciona bien para elaborar mapas mentales y por tanto, una gran ayuda al momento de estudiar, como sabemos, la creación de esquemas y mapas mentales es ideal para reforzar todos aquellos saberes que se van adquiriendo en clase. Puede ser utilizada por niños e inclusive para los de educación media y superior, precisamente por su funcionalidad.

Descargar en: Android y ¡OS


5. Aprende a leer.




Este es un juego educativo que dice estar gratis por tiempo limitado, es un juego en el que sin ayuda de los adultos, los niños pueden interactuar de manera autónoma con el dispositivo por lo que hace la diferencia entre el resto de aplicaciones de este tipo. Visualmente atractiva es la ideal para que los pequeños inicien a conocer y reconocer las letras, mejoren en lectura y se diviertan con el alfabeto y los puzzles en cada uno de sus niveles.

Descargar en: Android y ¡OS


Las anteriores son sugerencias mías, pero seguramente habrá aplicaciones que ustedes consideren mejores o que tengan una temática distinta a las sugeridas, espero sus comentarios al respecto. Al final de cuentas con el tiempo habrán mejores desarrolladores con tanta competencia de mercado, lo que si les recomiendo es que sea que utilicen Android (mi preferida) o ¡OS, utilicen una tableta electrónica porque es visualmente más atractiva y dinámica.