Apilando vasos (para mejorar el trabajo en equipo)



En ocasiones pasa que nos encontramos con infantes que no colaboran en trabajos por equipos, y muchas veces no es que no les guste, sino que a pesar de estar integrados en un pequeño grupo, piensan que pueden realizar toda o gran parte de la tarea por ellos mismos, o que alguien más lo puede hacer por ellos.

Pasa a menudo con las actividades en el aula, pero es frecuente también observarlo durante los juegos de Fútbol, entre otras actividades que precisan un trabajo en equipo.




Sobre esto quiero comentarles en el post del día de hoy; he hallado en Pinterest, una idea genial para ayudar a reflexionar acerca de la importancia de colaborar cuando se trata de trabajar en equipos. La verdad es que se requiere de pocos materiales y aunque hasta ahora no la he llevado a la práctica, tiene muy buena pinta para funcionar.

Se trata de un divertido juego en el que si se trabaja de manera coordinada y colaborativa, se resuelve de rápidamente, de lo contrario, es posible que las cosas se tornen algo frustrante. Tal y como se puede observar en las imágenes, todo lo que se requiere son vasos desechables, unas ligas de goma e hilo.



Una vez que se cuenta con el material suficiente, se divide al grupo en pequeños equipos que dependiendo de la cantidad total del grupo, podría ser de 4 a 6 integrantes. Se deben atar tiras de hilos a cada liga, de acuerdo al número de integrantes y se comienza con el juego que básicamente consiste en apilar los vasos boca abajo; las pilas deben ser de tres vasos como base, dos en el centro y una más en la parte superior.



Se tiene como regla principal, que en ningún momento podrán tocar los vasos con las manos, incluso si por alguna razón se les llegara a caer al piso. Cada uno debe sostener únicamente un hilo y halar para abrir/cerrar la liga.



Así que espero que les haya gustado esta idea y si alguien la ha aplicado ya, me gustaría saber cómo les fue durante dicha actividad. Para mayor provecho de este ejercicio, he diseñado un total de diez planteamientos que se deben contestar una vez acabada la actividad. Se los dejo en un PDF  que pueden descargar a continuación:















Me interesa tu opinión:

¿Te ha gustado esta propuesta?😊

¿Has realizado esta actividad con tus alumnos en alguna ocasión?😯
Reciente